Y también por teléfono:
+34 947 56 00 84
+34 620 18 11 04


Hotel Rural 4 estrellas

Clasificación ASETUR (+info) Clasificación 4 espigas para Casa Rural de Cabrera

Dónde se ubica el Museo de la Evolución Humana – MEH

El Museo se levanta en el corazón de Burgos, en la margen izquierda del río Arlanzón y a escasos metros de la Catedral. La Casa Rural de Cabrera en Urrez se encuentra a unos 35 minutos del mismo. Junto al Museo se encuentra el CENIEH (Centro Nacional de Investigaciones Sobre la Evolución Humana) y el Auditorio. El complejo es obra de Juan Navarro Baldeweg.


Fachada del MEH

El “solar de la Evolución” ocupa el terreno en el que estuvo ubicado el Convento actualmente desaparecido de San Pablo de Burgos. Algunas fuentes señalan que pudo ser fundado por Santo Domingo de Guzmán (natural de Caleruega, Burgos) en el año 1218.


Ver Museo de la Evolución Humana – MEH en un mapa más grande

Durante la Guerra de la Independencia Española las tropas francesas lo convirtieron en cuartel. En 1835, durante la Desamortización de Mendizábal, los frailes dominicos fueron expulsados del convento de San Pablo, que fue utilizado sucesivamente como cárcel, cuartel y hospital. En el año 1870 las ruinas de la iglesia y del convento que aún permanecían en pie fueron demolidas por el ejército, por orden del Ministerio de la Guerra, suponiendo dicha orden la desaparición completa del antiguo convento. El nuevo cuartel fue utilizado durante casi un siglo, hasta que fue demolido en el año 1973. Durante años el antiguo solar del cuartel de Caballería fue un amplio aparcamiento con destino urbanístico incierto.

En 1999 el Ayuntamiento de Burgos gobernado por PSOE, IU y TC decide la construcción del Museo de la Evolución Humana.

Reservas: 947 56 00 84 - 620 18 11 04 | info@casaruraldecabrera.com | Nº de licencia CRA BU-205