Y también por teléfono:
+34 947 56 00 84
+34 620 18 11 04


Hotel Rural 3 estrellas

Clasificación ASETUR (+info) Clasificación 4 espigas para Casa Rural de Cabrera

Historia de los yacimientos de Atapuerca

Fray Manuel Ruiz entró en Cueva Mayor en 1645 y grabó allí su nombre. De esta manera sabemos que esta cueva es conocida desde antiguo.

En el verano de 1896 las obras de construcción del ferrocarril minero dieron comienzo en Ibeas de Juarros, aunque nadie reparó en ello la voladura de la montaña para construir una trinchera para que el tren atravesara la Sierra de Atapuerca además de destruir importantes restos permitió años después el acceso a los yacimientos arqueológicos más importantes de Europa, y con el tiempo, aunque quizá muchos no lo veamos, los más importantes del planeta tierra en lo referente a la Evolución del ser humano.


Reproducción de un
homínido expuesta en el MEH

En 1910 Jesús Carballo descubre las pinturas del Portalón de la Cueva Mayor. En 1962 el Grupo Espeleológico Edelweiss advierte de la existencia de fósiles en la Trinchera del Ferrocarril. El burgalés Grupo Espeleológico Edelweiss el grupo más antiguo creado en Castilla en León y uno de los más veteranos de España. Fundado en 1951, mantiene una dedicación exclusiva al estudio del Karst de la provincia de Burgos.

En 1963 se recupera un bifaz al realizar un muestreo en la Trinchera. En 1964-66 Francisco Jordá realizará excavaciones en la Trinchera y en Cueva Mayor.

En 1973 J. Mª. Apellániz comienza su estudio en la Galería del Sílex y en Cueva Mayor, descubierta en 1972 de nuevo por el Grupo Espeleológico Edelweiss.

En 1976 el ingeniero de minas, Trino Torres desciende a la Sima de los Huesos en busca de restos de osos, Ursus deningeri, y recupera junto a restos de éstos, varias piezas dentarias, craneales y tres mandíbulas humanas que confía al paleontólogo Emiliano Aguirre.

Con Emiliano Aguirre los Yacimientos comienzan su proyección moderna y comienza la gran historia de estos yacimientos, gracias a al esfuerzo y buen hacer de Emiliano, que elaborará un proyecto de investigación y pide el pertinente permiso de excavación en 1978.

EL PRIMER EUROPEO FUE CASTELLANO

En la campaña de excavaciones de 2007 el Equipo de Investigación de Atapuerca descubrió una mandíbula humana de más de 1.200.000 años de antigüedad. Dicha mandíbula apareció asociada a útiles de sílex de modo Olduvayense (herramientas de más de 1.200.000 años). El hallazgo se produjo en la Cueva de la Sima del Elefante de la Sierra de Atapuerca (Burgos). Este yacimiento se encuentra muy cerca de Gran Dolina, yacimiento donde se encontraron los primeros fósiles humanos de la especie Homo antecessor.


‘Camino de la Evolución Humana’ es obra del escultor navarro
Casto Solano y se sitúa frente al MEH

El fósil de la Sima del Elefante es así el europeo más antiguo de la historia encontrado hasta el momento. En la prestigiosa revista científica Nature, en marzo de 2008, se publicaron algunas de las conclusiones a las que el Equipo de Investigación de Atapuerca, dirigidos por Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, han llegado con este hallazgo ocurrido en la sierra burgalesa. El artículo lleva por título “El primer homínino de Europa”.

Con este hallazgo el yacimiento burgalés fue protagonista en todos los medios de comunicación tanto nacionales como internacionales, nos encontramos ante unos yacimientos únicos en el mundo, por sus abundantes y exclusivos fósiles.

Reservas: 947 56 00 84 - 620 18 11 04 | info@casaruraldecabrera.com | Nº de licencia CRA BU-205